Los ministros de energía de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron por unanimidad poner en marcha un paquete de estímulos y medidas para la recuperación del sector energético panameño y del resto de los países miembros de esta organización.
Jorge Rivera Staff, secretario de Energía de Panamá, dijo tras concluir un encuentro virtual que si bien la pandemia del COVID-19 ha afectado los mercados energéticos existen una serie mecanismos que permiten el rescate exitoso de las inversiones realizadas y el sostenimiento de los empleos que genera este sector.
Se informó que las propuestas aprobadas por los miembros del SICA tienen una motivación fundamentalmente económica y financiera, y requieren de un papel estatal importante en la respuesta, para el éxito de las mismas.
Durante el encuentro, los Ministros de Energía de los 8 países miembros del SICA han acordado acciones como la creación de un fondo regional con líneas de financiamientos blandos, mantener los programas de asistencia social para aquellas familias y empresas que no tengan recursos para hacer frente a los pagos del servicio eléctrico, solicitar a la banca multilateral el apoyo para la creación de un fondo de estabilización y recuperación del sector de energía, y la creación de fondos que garanticen el suministro de combustibles en toda la región, entre otros.
Rivera Staff acotó que esta respuesta debe alinearse con las prioridades a mediano y largo plazo establecidos en el Objetivo del Desarrollo Sostenible 7 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Acuerdo de París, objetivos que nos sirven de brújula para mantener el curso durante este período inusitado.
Los paquetes de estímulo y recuperación también pueden acelerar el cambio hacia economías sostenibles, descarbonizadas y nuevas economías verdes, como se esboza en la “Agenda de Transición Energética” desarrollada por Panamá.
El funcionario agregó que como la crisis actual deja en claro, ya no podemos darnos el lujo de tomar decisiones políticas e inversiones de forma aislada en medio de desafíos sociales, económicos y ambientales elaboradamente entrelazados.
Las medidas de estímulo y recuperación en respuesta a la pandemia deben fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo, promover la equidad social, el bienestar, y poner al mundo en un camino seguro para el abastecimiento de electricidad y combustibles. Al hacer que la transición energética sea una parte integral de la recuperación, los gobiernos pueden lograr un cambio radical en la búsqueda de un futuro saludable, inclusivo, próspero, justo y resistente.
FUENTE: MI DIARIO