El coste de las baterías recargables de iones de litio que se utilizan en los teléfonos, los ordenadores portátiles y los coches se ha reducido drásticamente en las últimas tres décadas y ha sido uno de los principales motores del rápido crecimiento de estas tecnologías.
Sin embargo, los intentos de cuantificar ese descenso de los costes han producido resultados ambiguos y contradictorios que han dificultado los intentos de proyectar el futuro de la tecnología o diseñar políticas útiles y prioridades de investigación.
Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han realizado un análisis exhaustivo sobre los estudios que han analizado el descenso de los precios de estas baterías, que son la tecnología recargable dominante en el mundo actual.
El nuevo estudio del MIT ha descubierto que el coste de las baterías de iones de litio ha disminuido en un 97% desde su introducción hace 30 años, es decir, desde 1991. Dicho ritmo de mejora es mucho más rápido de lo que muchos analistas habían afirmado.
Estos descensos reflejan los observados con los paneles solares fotovoltaicos y, juntos, están proporcionando la "tormenta perfecta" que está permitiendo la rápida aceptación de los recursos distribuidos en el hogar.
El estudio se realizó para resolver los resultados contradictorios de estudios anteriores, y los investigadores se remontaron, en la medida de lo posible, a los conjuntos de datos originales de las últimas tres décadas.
Al hacerlo, dicen que también encontraron desacuerdos similares en las tendencias de otros datos sobre las características de las baterías, como las mejoras en la densidad energética y la energía específica.
"Estas tendencias son muy importantes para llegar a donde estamos ahora y también para pensar en lo que podría pasar en el futuro", dice Trancik, que es profesor asociado del Instituto de Data, Systems and Society del MIT.
Si bien es sabido que el descenso de los costes de las baterías ha propiciado el reciente crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, por ejemplo, no estaba claro hasta qué punto había sido ese descenso.
Gracias a este análisis detallado, dice, "pudimos confirmar que sí, que las tecnologías de baterías de iones de litio han mejorado en cuanto a sus costes, a un ritmo comparable al de la tecnología de la energía solar, y en concreto de los módulos fotovoltaicos, que a menudo se consideran el patrón oro de la innovación en energía limpia".
Trancik añade que el nuevo estudio puede desempeñar un papel importante en la elaboración de políticas relacionadas con la energía.
"Las tendencias de los datos publicados sobre las pocas tecnologías limpias que han experimentado grandes reducciones de costes a lo largo del tiempo, la eólica, la solar y, ahora, las baterías de iones de litio, tienden a ser referenciadas una y otra vez, y no sólo en los trabajos académicos, sino en los documentos políticos y los informes de la industria", afirma.
"Muchas conclusiones importantes de la política climática se basan en estas pocas tendencias. Por esta razón, es importante acertar con ellas. Hay una necesidad real de tratar los datos con cuidado, y de elevar nuestro juego en general en el tratamiento de los datos tecnológicos y el seguimiento de estas tendencias."
"Los costes de las baterías determinan la paridad de precios de los vehículos eléctricos con los de motor de combustión interna", afirma Venkat Viswanathan, profesor asociado de ingeniería mecánica de la Universidad Carnegie Mellon, que no ha participado en este trabajo.
"Por tanto, proyectar el descenso del coste de las baterías es probablemente uno de los retos más importantes para garantizar una comprensión precisa de la adopción de los vehículos eléctricos".
Viswanathan añade que "la constatación de que el descenso de los costes puede producirse más rápidamente de lo que se pensaba permitirá una adopción más amplia, aumentando los volúmenes y conduciendo a un mayor descenso de los costes. Los conjuntos de datos recopilados, analizados y publicados con este documento tendrán un impacto duradero en la comunidad".
FUENTE: W E T