El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Luis Villordo, informó que de aprobarse el Proyecto de Ley de Emergencia del Ejecutivo para hacer frente al Covid-19, con las modificaciones introducidas en el Senado, se podría exonerar el pago de energía eléctrica a cerca un millón de clientes que consumen hasta 500 kilowatts.
Villordo dijo que la institución a su cargo ha tenido reuniones previas con el Equipo Económico Nacional y que sigue muy de cerca las discusiones en Cámara del Senado y que hoy seguirán también lo que acontezca en la Diputados.
«Nosotros lo que pediremos es el trabajo en conjunto de las empresas públicas y con el Equipo Económico a los efectos de poder reglamentar debidamente los alcances e interpretación exacta de cada uno de ellos a efectos de que no quepa la menor duda de sus alcances», resaltó.
«Evidentemente las finanzas de la administración eléctrica requerirán que el Ministerio de Hacienda tenga que auxiliar económicamente con estos montos a los cuales alcanza el subsidio para mantener nuestro cupo de canje y la cadena de pago de los proveedores y empresas contratistas», explicó en contacto con la 730 AM.
Villordo sostuvo que la Cámara de Senadores dio media sanción al Proyecto y que los legisladores resolvieron que se exonere el pago hasta en 250.000 guaraníes que serían cerca de 500 kilowatts a los clientes de ANDE, situación que de aprobarse tendrá un alcance a cerca de 850.000 a 1.000.000 de clientes y los clientes que sobrepasen ese monto accederán a refinanciaciones.
En ese punto dijo que el beneficio apunta a ayudar a las personas que hoy día no están pudiendo producir dinero y que por ello los clientes que si pueden pagar sus tarifas lo hagan a modo de alivianar la situación financiera de la ANDE.
Así también Villordo dijo que a las industrias que de alguna manera tienen una potencia de energía reservada se le puede llegar a hacer ciertos ajustes técnicos del pliego tarifario ya que muchas se encuentran paradas.
«Nosotros en la página web hemos puesto un apartado para que las empresas o industrias puedan alterar, cambiar o disminuir la potencia contratada a los efectos de pagar mucho menos por la energía en este tiempo de recesión y tener un nuevo contrato», concluyó el titular de la ANDE.
FUENTE: IP