Bolivia marcó en marzo un nuevo hito en su consumo más alto de energía al demandar el 11 de ese mes un total de 1.565,6 megavatios (MW), según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga. En lo que va de abril, no obstante, la demanda máxima cayó a 1.207,1 MW.
El reporte de la institución dependiente de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) da cuenta que el anterior pico se alcanzó el 19 de septiembre del año pasado (1.512,3 MW) y que el promedio del consumo tope de los últimos 11 meses fue de 1.472 MW.
Sin embargo, entre el 1 y el 7 de abril la demanda máxima sólo llegó a los 1.207,1 MW.
Debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, el Gobierno determinó iniciar la cuarentena nacional parcial el 18 de marzo, una medida que se volvió total el 22 de marzo y que se extenderá hasta el próximo 15 de abril.
La drástica medida aumentó el uso de electricidad en los domicilios, debido al confinamiento, pero redujo el empleo de energía en otros sectores de la economía.
La Cámara Nacional de Industrias, por ejemplo, informó a La Razón que, por causa de las restricciones, de las 35.000 industrias manufactureras que operan en Bolivia solo 1.300 continúan con su trabajo.
FUENTE: LA RAZÓN