Continuando con el seguimiento al comportamiento de la demanda de energía en el país, producto de las medidas preventivas con el fin de mitigar el impacto del COVID-19 y el efecto de la reactivación de algunos sectores de la economía, presentamos la variación de la demanda entre el 20 de marzo y el 6 de junio.
- Recuperación en un 29% de la demanda de energía del sector manufacturero y en un 42% en el sector de la construcción entre el 27 de abril y el 6 de junio, al compararlo con el consumo entre el 23 marzo y el 26 de abril.
- La participación de la industria manufacturera en los días laborales entre el 27 de abril y el 6 de junio representó el 12% de la energía consumida en el país, seguido por la explotación de minas y canteras que representó el 7%.
- La demanda de energía eléctrica total del mes de abril disminuyó un -10.7% respecto a abril de 2019. En mayo presentó una disminución de -6.6% respecto al mismo periodo de 2019.
- Las regiones que más disminuyeron la demanda desde el 20 de marzo al 6 de junio son Centro -19% y Oriente -17%, mientras las que menos redujeron fueron Caribe - 4% y Sur -5%.
Decrecimiento de la demanda semanal (días laborales)
* En la semana del 25 al 31 de mayo se presentaron fuertes lluvias en la región Caribe que influyeron en el comportamiento de la recuperación de la demanda.
La demanda de energía en los días laborales entre el 27 de abril y el 6 de junio, después de que se empezaron a reactivar los sectores de manufactura y construcción, alcanzó en promedio 187 GWh-día, lo que representa un decrecimiento del -11.1% respecto a la semana del 9 al 15 marzo (semana base), semana de consumo normal. Este consumo se puede desagregar en demanda regulada (residencial, comercial y pequeña industria) y no regulada (mediana y gran industria) como se muestra a continuación.
Decrecimiento de la demanda no regulada semanal (días laborales)
El consumo mínimo de la mediana y gran industria del país, en días laborales, disminuyó respecto de la semana base en un -30.2% en la semana del 6 al 12 de abril (Semana Santa), que habitualmente presenta el consumo más bajo en todos los años.
La demanda de energía se va recuperando gradualmente al pasar de un decrecimiento promedio en los días hábiles de -28.1% desde el 20 de marzo al 26 de abril respecto de la semana base, a un decrecimiento de -19.7% desde el 27 de abril al 6 de junio. Esto representa una recuperación del 11.7% respecto a los días de cuarentena previos a la reactivación de algunos sectores de la economía.
Decrecimiento de la demanda regulada semanal (días laborales)
El impacto en el comportamiento del consumo residencial, comercial y de la pequeña industria del país ha sido menor que el presentado en la mediana y gran industria. Esto se debe a que gran parte de la población aún se mantiene en cuarentena; no obstante, a partir del 27 de abril donde se reactivan algunos sectores de la economía, el consumo de energía se ha recuperado gradualmente, pasando de un decrecimiento promedio en los días hábiles del -10.8% desde el 20 de marzo al 26 de abril respecto de la semana base, a un decrecimiento de -7.0% desde el 27 de abril al 6 de junio, lo que representa una recuperación del 4,2% respecto a los días de cuarentena previos a la reactivación gradual de la economía.
Comportamiento de la demanda nacional regulada y no regulada por regiones entre el 20 de marzo y el 6 de junio
Como administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM recibe información que le permite discriminar la demanda en el segmento regulado (consumo residencial o de los hogares, comercial y de pequeñas industrias) y el segmento no regulado (consumo de la mediana y gran industria del país). La primera, que corresponde a cerca de un 73% de la demanda total, ha disminuido un -7.9% desde el 20 de marzo hasta el 6 de junio; la segunda, que representa cerca del 27% de la demanda del país, ha tenido una disminución del -24.2%.
La demanda nacional está distribuida en 10 regiones que, en el periodo del 20 de marzo al 6 de junio, han tenido la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 27.2%, Centro 23.0%, Antioquia 13.3%, Oriente 10.3%, Valle 9.9%, THC – Tolima Huila Caquetá 4.1%, CQR - Caldas Quindío Risaralda 3.8%, Sur 3.0%, Chocó 0.4% y Guaviare 0.1%. Adicionalmente, se tienen las cargas conectadas directamente al Sistema de Transmisión Nacional, STN, que equivalen al 5.0% de la demanda del país.
Evolución de la demanda en las principales actividades económicas
La demanda de energía en la mediana y gran industria del país -demanda no regulada- está discriminada en 20 principales actividades económicas. Entre el 23 de marzo y el 26 de abril los sectores que tuvieron una mayor reducción de la demanda fueron educación con el -65%, seguido por alojamiento y servicios de comida con el -61%. Por su parte, la actividad menos afectada fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con una reducción del -3%.
Desde el 27 de abril, una vez empezó la reactivación paulatina de la economía, ha aumentado el consumo industrial, destacándose el sector de la construcción con una recuperación respecto a los días laborales de aislamiento preventivo, del 38.5%, las industrias manufactureras con un 26.1% y actividades profesionales, científicas y técnicas con el 26.0%. Por otro lado, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades de organizaciones y entidades extraterritoriales y, actividades inmobiliarias, siguen disminuyendo a -3.1%, -3.0% y -1.7% respectivamente, respecto a los días laborales de aislamiento preventivo previos al 27 de abril.
La participación de la industria manufacturera en los días laborales entre el 27 de abril y el 6 de junio representó el 12% de la energía consumida en el país, seguido por la explotación de minas y canteras con el 7%.
Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “La reducción en la demanda de energía del país entre el 20 de marzo y el 6 de junio respecto a los consumos al inicio del mes de marzo, alcanzó en promedio el -11% en los días laborales. Esto es equivalente a un poco menos del consumo total del departamento de Antioquia.
En los días hábiles posteriores al 27 de abril se incrementó el consumo de energía en un 6% respecto al promedio de días hábiles en los demás días de aislamiento preventivo obligatorio.
Se evidencia un cambio en la tendencia de disminución en la demanda de los sectores de construcción, manufacturas y, explotación de minas y canteras, a partir de las medidas de reactivación económica, pasando en los días laborales del 20 de marzo al 26 de abril, de un decrecimiento en la construcción de -40% a un decrecimiento del -16% del 27 abril al 6 de junio; por su parte, la industria manufacturera pasó de un decrecimiento de -39% a uno de -21% durante el mismo periodo.
Es importante resaltar que desde el 27 de abril al 6 de junio y respecto de los días hábiles de las semanas anteriores de aislamiento preventivo obligatorio, el consumo de energía eléctrica en la construcción se recuperó en un 42% y la industria manufacturera se ha recuperado un 29%.
FUENTE: COMUNICACIONES XM