icon boletin

    UdeA lidera alianza científica por la sostenibilidad energética del país

    La alianza Sostenibilidad Energética para Colombia, SÉNECA, busca diversificar las fuentes de energía del país, fortalecer el sector transporte e industrial, y mitigar los efectos del calentamiento global, a través de la generación de suministros energéticos sostenibles y eficientes.


    Esta alianza fue seleccionada por el Gobierno Nacional como ganadora de la segunda convocatoria de Colombia Científica. Como institución ancla, la Universidad de Antioquia lidera el componente científico de este programa que consta de 5 macro-proyectos y 15 proyectos articulados alrededor de la energía sostenible.

    Además, la Universidad de Antioquia también hace parte de otros dos programas de Colombia Científica. En el área de bioeconomía, investigadores de los grupos Química Orgánica de Productos Naturales e Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares, participan en un programa que buscará la generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas.

    Y en el foco estratégico “Sociedad”, investigadores de los grupos de Macroeconomía Aplicada y de Microeconomía Aplicada, de la Facultad de Ciencias Económicas, se suman al programa encaminado a la inclusión productiva y social para la promoción de una economía formal.
    La alianza Sostenibilidad Energética para Colombia, SÉNECA, le apunta a tres grandes desafíos: la diversificación energética, la eficiencia energética, y el acceso y la valoración de las energías disponibles.

    Franklin Jaramillo, director científico de la alianza e investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales —CIDEMAT—, de la Universidad de Antioquia, resaltó la pertinencia del programa, dada la limitación del panorama energético colombiano y su dependencia de fuentes hidroeléctricas y, en menor medida, de energía térmica. “Como somos tan dependientes de fuentes hidroeléctricas, buscamos diversificar las fuentes alternativas a través del aprovechamiento de los recursos solar, eólico y de la biomasa, pues trabajaremos con contenido ruminal, porcinaza, residuos urbanos y residuos del corte de caña”, señaló.

    Para Jaramillo es clave mejorar las condiciones de eficiencia energética, pues la industria y el transporte colombiano consumen fuentes petroquímicas, entre ellas combustibles fósiles, de manera ineficiente. “Nos preguntamos cómo consumir los combustibles de manera responsable y más sostenible”, apuntó.

    La ejecución de la alianza será durante los próximos 4 años, con una inversión total de $35.900 millones, de los cuales cerca de $18.000 millones corresponden al préstamo del Banco Mundial a la convocatoria, a través de Mineducación, Ministerio de Industria y Comercio, y Colciencias.

    Ver video de la nota

    Fuente: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions