La energía eólica marina podría proporcionar al estado estadounidense de Texas el 166% de sus necesidades de electricidad , según un nuevo informe publicado por el Environment Texas Research & Policy Center.
El informe, ‘Offshore Wind for America‘, dijo que 19 de los 29 estados de EEUU con potencial eólico marino tienen la capacidad técnica para producir más electricidad a partir de la tecnología de la que utilizaron en 2019.
El director ejecutivo de Environment Texas Research & Policy Center, Luke Metzger, dijo: “Con fuertes vientos en las noches cuando más necesitamos energía, la energía eólica marina en el Golfo de México complementaría en gran medida los recursos de energía renovable en tierra de Texas y nos ayudaría a lograr un 100% de energía limpia. Podemos poner la infraestructura y la experiencia que desarrollamos para la perforación en alta mar a trabajar en el desarrollo de este recurso abundante y limpio».
Agregó que el Golfo de México tiene atributos y desafíos únicos para el desarrollo de la energía eólica marina. Tiene aguas poco profundas y cálidas, olas pequeñas e infraestructura y experiencia en alta mar existente como una ventaja, pero las velocidades del viento más bajas y el riesgo de huracanes son importantes desafíos.
El informe señaló que, el año pasado, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) encontró que las tendencias muestran que la energía eólica marina en el Golfo de México podría ser económica sin subsidios para principios de la década de 2030, con un costo de energía nivelado (LCOE) tan bajo como 70 dólares el megavatio-hora.
El informe agregó que la paridad de precios podría lograrse antes si no fuera por la “falta de compromisos de políticas estatales actuales que están impulsando el desarrollo de la energía eólica marina en otras regiones de EEUU”.
Environment Texas dijo que ha pedido al gobernador Wayne Abbott, al comisionado de tierras George P. Bush y a otros líderes estatales que tomen medidas para desarrollar la energía eólica marina frente a la costa de Texas.
Dijo que, según NREL, un proyecto de 600 MW frente a la costa de Port Arthur “podría sustentar aproximadamente 4.470 puestos de trabajo con 445 millones de dólares en producto interno bruto durante la construcción y 150 puestos de trabajo en curso con un PIB de 14 millones de dólares anuales de mano de obra, materiales y servicios de operación y mantenimiento”.
FUENTE: El periódico de la energía