La Comisión de Integración Energética Regional – CIER, apoyada de su Comité Colombiano - COCIER, realizará entre el 10 y 11 de mayo de 2018 en el Hotel Movich Buró 26 de la ciudad de Bogotá, la Jornada de Integración Energética Regional, “Anticipando el Futuro para la Integración en la Región LAC”.
Esta Jornada se hará con el fin de analizar y reflexionar al más alto nivel sectorial, las experiencias positivas, así como las no exitosas de proyectos de integración e identificar los factores que hoy comprometen el proceso en la región, para movilizar acciones que conduzcan a su pronta materialización, dentro de los nuevos escenarios de diversificación de la canasta energética con fuerte inserción de ERNC, generación distribuida y cambio climático.
Abordaremos temas como: integración regional, análisis de su evolución y perspectiva en los nuevos escenarios de alta penetración ERNC, generación distribuida, cambio climático y redes inteligentes-Barreras y soluciones.
Para conocer el sitio web del evento, haga clic aquí.
Contexto:
La integración eléctrica es una alternativa viable y eficiente para potenciar el desarrollo sostenible de la región a partir de la optimización de recursos disponibles. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de generación renovable no convencional y el desarrollo de grandes polos energéticos que buscan maximizar el potencial de estos recursos, la integración aparece como la solución más conveniente para ampliar el tamaño de los mercados y asegurar el mejor aprovechamiento de la nueva capacidad disponible, brindando al mismo tiempo mayor seguridad y confiabilidad a los sistemas.
Desafortunadamente, y pese a los evidentes beneficios que implica su desarrollo, la integración eléctrica aún no se consolida, y persisten barreras (más allá de los elementos técnicos) que siguen comprometiendo esta aspiración regional. En el caso de Sudamérica, el intercambio anual de energía alcanza sólo un 4.0%, incluyendo los intercambios de las plantas binacionales de Itaipú y Yaciretá; sin considerar estos desarrollos binacionales, el valor de los intercambios escasamente alcanzaría el 2.5% de la capacidad instalada.
Fiel a su misión, de promover e impulsar la integración del sector energético regional con énfasis en la interconexión de los sistemas eléctricos y los intercambios comerciales, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) persevera en su propósito de generar espacios de análisis y reflexión al más alto nivel para compartir el conocimiento de las experiencias exitosas de proyectos de integración e identificar los factores que hoy comprometen el proceso en la región, para movilizar acciones que conduzcan a su pronta materialización dentro de los nuevos escenarios de diversificación de la canasta energética con ERNC, generación distribuida y cambio climático.
Fuente: COCIER