Debido a factores climáticos en la zona, el inicio de operaciones de la hidroeléctrica Patuca III se pospondrá hasta principios del próximo año, confirmaron a LA PRENSA autoridades de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
La central está localizada en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, al sur de la ciudad de Juticalpa, Olancho.
Esta obra generará 104 megavatios de potencia y se ejecuta a un costo total de US$350,3 millones, bajo la responsabilidad de la empresa contratista china Sinohydro Corporation Limited.
La primera fase del proyecto comenzó a ejecutarse en 2011 con un crédito del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), a un plazo de 15 años de pago, cinco años de gracia y una tasa de interés de 4,5 %.
Se espera que al entrar en operaciones y conectarse al sistema nacional interconectado a través de la subestación Juticalpa generará un ahorro de US$40 millones anuales.
La obra presenta un avance del 96% y, según el cronograma de trabajo, debía entrar en plena operación en diciembre del presente año, pero debido al copioso invierno que ha imperado en esa región no ha sido posible terminar las labores de limpieza del área de embalse para comenzar el llenado, informó Claudia Aguilar, directora de la Ueper.
“La entrega formal no tenemos una fecha exacta porque depende de las condiciones climáticas, pero el proyecto ya está terminado en lo concerniente a la obra civil y la parte electromecánica, que está en un 95% y 96% de avance y solo faltan algunas obras conexas que no le corresponde a Sinohydro, sino a la Enee”, explicó Aguilar.
Agregó que la instalación de las líneas de transmisión que llevarán la electricidad desde el embalse hasta la subestación de Juticalpa están casi concluidas, en un 87%, pero faltan algunas torres, en las que no ha sido posible instalar porque deben cimentarse dentro del agua.
Asimismo, explicó que los dos generadores Kaplan no han comenzado a generar a plena potencia porque no ha sido posible realizar la inundación, la cual depende de la terminación de las labores de limpieza de los 24.81 kilómetros cuadrados que componen el área de la represa.
La inundación depende de la finalización del contrato de limpieza, que por factores climatológicos no ha sido posible terminarlo, así como de otras obras conexas como la mejora de la subestación Juticalpa y la cimentación de las torres faltantes, acotó.
Aguilar estimó que a raíz de estos inconvenientes, el inicio de operaciones de la hidroeléctrica ya no comenzará en diciembre, como se tenía planificado en el cronograma, sino hasta principios de marzo de 2019.
Autoridades de la Enee estimaron que Patuca III traerá estabilidad al sistema eléctrico y cubrirá la demanda de energía en el vasto departamento de Olancho.
Algunos datos de la megabobra
1- La cortina de la represa tiene una altura de 57 metros de alto por 210 metros de longitud de cresta.
2- El espejo de agua del embalse cubrirá un área de 24.8 kilómetros cuadrados.
3- La casa de máquinas cuenta con dos generadores Kaplan, con una capacidad de generación de 52 megavatios cada uno, para un total de 104 megas.
4- Como parte del proyecto se construyó el campamento militar Fuerte Soto Enríquez para el personal militar de las FF AA, encargado de brindar seguridad al proyecto.
5- La construcción del proyecto se realizó en dos etapas y llevó casi ocho años.
FUENTE: E&N