icon boletin

    Gobierno establece un nuevo plazo para encontrar el operador de Electricaribe

    Debido a que el pasado 2 de noviembre solo se presentó Enel Américas a la puja para escoger al nuevo inversionista - operador de Electricaribe , la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recomendó al agente interventor de la comercializadora de energía extender el plazo para pronunciarse sobre este proceso hasta el próximo 30 de noviembre, de manera que se puedan evaluar más alternativas, teniendo en cuenta que el Minminas ha dicho que la inversión necesaria es de $700.000 millones al año.

     

    En la entidad se tomó la decisión de ampliar la fecha tras analizar las implicaciones que tendría para el mercado de energía que un único oferente hubiese manifestado interés por Electricaribe, así como el impacto que tendría en la competencia del mercado de distribución y comercialización de energía.

    De hecho, si Enel Américas se queda con la comecializadora, agregaría a su portafolio cerca de 23% del mercado, por lo que pasaría los límites legales de participación en distribución y comercialización de energía, que es 25%, ya que como propietario de Codensa, actualmente tiene 24% de participación en el mercado.

    Vale la pena recordar que a la etapa de precalificación a la que solo se presentó la empresa italiana podían presentar ofertas quienes cumplieran con los requisitos técnicos y financieros, como un número de usuarios superior a 600.000 y un patrimonio superior a US$500 millones, ya que quien adquiera la compañía deberá invertir en infraestructura, que tiene un retraso de más de 10 años.

    Recién se posicionó el presidente Iván Duque, señaló que con un buen programa de inversiones, el tema de Electricaribe podría estar resuelto en los primeros seis o 10 meses del otro año. Sin embargo, con el panorama actual, la solución a la prestación del servicio podría tardar más tiempo.

    Nueva agente interventora

    Otra de las decisiones que tomó la Superservicios fue el cambio de agente interventor en el proceso de intervención de la comercializadora, que durante dos años estuvo en cabeza de Javier Lastra.

    Ahora, para liderar lo que la Super considera como la última etapa para la búsqueda de una solución definitiva que garantice la prestación de un servicio de energía eléctrica eficiente y de calidad en la costa Caribe, fue nombrada como interventora la abogada Ángela Patricia Rojas.

    Justamente, con la ampliación del tiempo para la búsqueda del nuevo operador del servicio de energía en el Caribe, Rojas tendrá la posibilidad de liderar el proceso. Además, tendrá a su cargo el manejo de cerca de $850.000 millones que tiene dispuestos el Gobierno Nacional para hacer intervenciones en la red eléctrica en esta zona del país.

    Aunque durante el proceso de intervención, Lastra demostró cumplimiento en las tareas que le fueron encomendadas, la nueva agente interventora cuenta con una hoja de vida adecuada para lo que la SuperServicios considera como la última etapa de este proceso.

    Rojas tiene un pregrado como abogada y es especialista en gestión pública e instituciones administrativas, así como en derecho económico, además de ser magister en derecho público para la gestión administrativa.

    En su hoja de vida se destaca la dirección de otras entidades que han pasado por procesos de intervención y liquidación. Adicionalmente, ha participado de juntas directivas de compañías del sector energético, como fueron la Distribuidora de Energía del Pacífico, Urrá S.A., la Electrificadora del Huila y Gecelca, con lo que suma más de 20 años de experiencia en el sector.

    FUENTE: LA REPÚBLICA

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions