icon boletin

    Así sería la alianza colombo italiana para pujar por Electricaribe

     

    A pocas horas de conocerse quienes realmente harán oferta, pues vence el plazo para recibir los sobres de los precalificados, son varios los grupos que suenan como interesados en comprar la intervenida eléctrica.

    El primero es el colombiano Celsia, que opera en el mercado de distribución a través de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y es propiedad del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado más grande del país y dueño de sociedades como Bancolombia, Suramericana, El Corral, Colcafé, Crem Helado y Noel.

    El segundo es Promigás, que es la segunda transportadora más grande de gas natural en Colombia. También distribuye gas a los hogares y es propiedad en un 34,2 por ciento de Corficolombiana.

    El tercer interesado en Electricaribe es Enertolima, que tiene entre sus accionistas a Alberto Ríos Velilla, reconocido empresario del sector de saneamiento básico.

    El cuarto es la Empresa de Energía de Boyacá, que es controlada por el fondo canadiense Brookfield, que además de ser dueño de Isagén y Naturgy (antes Gas Natural Colombia), lo es de varias compañías de energías renovables a nivel mundial.

    El quinto candidato es el grupo colombiano Ethus, que tiene entre sus inversiones a Eléctricas de Medellín y empresas de saneamiento básico en unos 15 países de América Latina, entre otros.

    El principal dueño del Grupo Ethus es el inversionista antioqueño William Vélez Sierra.

    Y un sexto interesado en Electricaribe, aún sin confirmarse, es el grupo italiano Enel, controlador de Codensa y Emgesa, entre otras organizaciones del sector energía.

    En los últimos días, altos directivos de la casa matriz del Grupo Enel, dueño de Codensa, han estado evaluando la posibilidad de concursar por la operación de Electricaribe. Y, aunque hasta ayer no había una decisión oficial, en Colombia no se descartaba que en cualquier momento se dé luz verde, toda vez que hoy vence el plazo para comprar el pliego, firmar el acuerdo de confidencialidad y remitir una comunicación en la que se precalifican al proceso para poder presentar una oferta en febrero del 2019.

    Y al mismo tiempo que el Grupo Enel evalúa la posibilidad de ofertar por Electricaribe, según ha trascendido en el mercado eléctrico, también estaría en conversaciones con el empresario William Vélez para participar en el proceso como consorcio, siempre y cuando este último logre impulsar en el alto Gobierno la expedición del decreto para quitar el tope regulatorio del
    25 por ciento a la cuota de mercado de comercialización, una barrera que tiene Enel para ofertar por la empresa o aumentar su presencia en el negocio de distribución de energía a través de otras zonas del país.

    Fuente: La República

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions