Hasta el próximo miércoles 30 de enero el proyecto hidroeléctrico Ituango recibirá un caudal 4 veces superior que proviene de la hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en Suárez (Cauca).
El objetivo es acelerar el aumento del embalse en Hidroituango que necesita llegar a la cota 405 para poder abrir el vertedero y conservar el caudal ecológico.
Si el embalse alcanza el nivel necesario, Empresas Públicas de Medellín (EPM), cerrará la compuerta restante en la casa de máquinas, según explicó el gerente de esa compañía, Jorge Londoño de la Cuesta.
La ayuda enviada desde el departamento del Cauca comenzó este sábado, debido a la lentitud con que está subiendo el embalse en Hidroituango, lo que ha generado una reducción preocupante del río. El afluente ha perdido entre cinco y ocho metros de profundidad desde el cierre de una de las compuertas de la represa.
Con el aumento del caudal enviado desde la hidroeléctrica de Salvajina, se estima que el nivel de vertedero en Ituango se alcance antes de 20 días. El Gobierno Nacional recordó que EPM no puede violar el caudal ecológico, pues se atentaría contra el medio ambiente, la vida de cientos de animales y la estabilidad de la economía en los municipios aguas abajo.
FUENTE: RCN RADIO