En medio del desierto de la Tatacoa, 189 familias del municipio Villavieja tienen ahora acceso a electricidad mediante sistemas individuales de energía solar instalados por la Electrificadora del Huila.
Con una inversión total de $3.760 millones, la empresa le entregó a cada familia un sistema compuesto por cuatro baterías que almacenan hasta 7.200 vatios, equipos de regulación y conversión de la energía, así como cuatro paneles solares. El equipo tiene una capacidad de 1.000 vatios y aguanta una tensión de 120 voltios.
El Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas No Interconectadas - FAZNI, del Ministerio de Minas y Energía financió el proyecto a cargo de la empresa departamental, que también recibió recursos de la Alcaldía de Villavieja y la Gobernación del Huila.
Con la instalación de estos sistemas de energía, tanto las entidades como la empresa buscan aprovechar el alto potencial de generación de energía solar que tiene el departamento de Huila para mejorar las condiciones de vida de las veredas Polonia, San Alfonso, San Nicolás, Cusco, La Palmira, Líbano, Cabuyal, La Manguita, La Victoria, Hato Nuevo y La Chivera, cuyo principal ingreso depende del turismo al desierto de la Tatacoa y la agricultura en pequeña escala.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el último año Colombia logró subir 21 casillas en el ránking de preparación hacia una transición energética y se ubicó en la posición 52 por su regulación, infraestructura, entorno empresarial, institucionalidad y la estructura del sistema energético.
FUENTE: LA REPÚBLICA