A través de la producción de energía de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, y se avizora una hermandad tanto entre productores de etanol, biodiésel y omega green para los próximos años, al igual de beneficioso para importadores de diésel.
Ricardo Feistauer es el vicepresidente de Relaciones de Mercado de la brasileña ECB Holding SA, liderada por Erasmo Carlos Battistella, que desarrollará el proyecto Omega Green en Paraguay, para la producción y exportación de biocombustibles, con una inversión de US$ 800 millones para la planta que estará en Villeta y empleará a cerca de 2.500 personas directas e indirectas. Habló con La Nación para profundizar las razones de apostar por el país.
–¿Por qué cree que los inversionistas miran a Paraguay?
–Primeramente quiero decir que a nosotros nos gusta mucho Paraguay, porque somos parecidos, es un pueblo muy trabajador y goza de un conjunto de condiciones jurídicas muy importantes, que brindan seguridad para los inversionistas.
–¿Y cómo BCE Holding SA, a cargo del proyecto Omega Green, eligió a Paraguay?
–Una de las principales razones, Paraguay es un país chico, pequeño, localizado en una región estratégica, para que podamos enviar la producción que vamos a realizar acá y proceder a la exportación de biocombustibles. Tiene a los ríos Parasonal demuestran una dedicación laboral muy grande, que se conjuga con un costo laboral accesible para las empresas inversionistas; y por otro lado, reconocemos que Paraguay fue muy inteligente con relación a toda Latinoamérica, en cuanto a los impuestos, porque tenemos acá el IVA 10-10-10, y entonces se logran las ganancias deseadas, que conviene al Gobierno, y lo bueno es que entienden que deben desarrollar la industrialización de su país. Y son todos estos puntos los que nos trajeron para acá.
–¿Hay otros aspectos más en Paraguay que benefician al proyecto Omega Green venir acá?
–Muy importante también es que tenemos acá materia prima que es primordial; así también, las condiciones climáticas muy favorables para nosotros, porque no se dan muchas lluvias, por lo que son condiciones ideales para la producción, pero en especial es que en 15 años el país continúa creciendo, en promedio de 5% cada 5 años, lo cual es muy bueno, y hay un respeto a las instituciones privadas también.
–¿Qué ventajas traerá al país el proyecto Omega Green?
–El mundo está mirando Paraguay, que al ser nuestro caso un proyecto verde, existe una asociación de bancos de inversionistas mundiales que quieren aportar con fondos a proyectos verdes en países como Paraguay, y nosotros estudiamos eso previamente, vimos que teníamos una ventanilla de tiempo para proyectarlo y ponerlo en marcha.
–¿Ustedes revolucionarán el mercado de biodiésel en Paraguay? ¿Podrá colaborar en el aumento del porcentaje de uso en los combustibles?
–El biodiésel es un producto consolidado en Brasil, yo creo que en Paraguay también se va consolidar. Nosotros vamos a ayudar al desarrollo de la cadena de biodiésel, lo cual será bueno para todo el país, porque el producto que vamos a hacer es una evolución del biodiésel, porque entendemos que aún hay mucho espacio para ello. Sabemos que se hace etanol de maíz que es muy bueno, al igual que el biodiésel que se va a desenvolver más, porque nosotros vamos a traer nuestra tecnología y conocimiento para este sector, y es ahí cuando vamos a producir ya un biodiésel de segunda generación que va a ser el omega green.
–¿Cómo ve a Paraguay, de aquí a unos años, ya con la operación del proyecto?
–Y es así que Paraguay, junto con la generación de energía eléctrica, a través de las aguas de Itaipú y Yacyretá, será un país con una visión mundial de producción de energías renovables. Todos vamos a ayudarnos a crecer juntos en el correr del tiempo, tanto los productores de biodiésel, los de etanol y de omega green, porque nosotros vamos a exportar el producto, así que creo que se generará una hermandad entre todos. Pero también será beneficioso para los importadores de diesel, ya que cuando mandan a traer el producto, la barcaza va vacía y ahí también vamos a entrar nosotros exportando omega green en lo que antes iba vacío, es decir vamos a ayudar también en el desarrollo de logística de barcazas.
PERFIL
RICARDO FEISTAUER
Cargo actual: Vicepresidente de Relaciones de Mercado en ECB Holding SA, encargado del proyecto Omega Green en Paraguay.
Fue representante comercial en la empresa BSF Health Management. También estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Relaciones Gubernamentales de la firma Salud Global.
Estudió Administración Empresarial en la Universidad del Oeste de Santa Catarina, donde también está realizando el Posgrado en Gestión Estratégica en Agronegocios y un MBA - Master of Business Administration de la ESPM - Escola Superior de Propaganda e Marketing.
FUENTE: LA NACIÓN