El Gobierno interino de Bolivia anunció que auditará un proyecto de venta de electricidad a Argentina, impulsado en la gestión de Evo Morales, tras considerar que fue "una mentira" y que está "mal hecho". Denuncian fallas en su construcción, falta de contratos y que se excede el presupuesto pactado.
La rotunda conclusión a la que llegaron las autoridades se basa en una visita que efectuaron funcionarios bolivianos a la empresa encargada del proyecto en Argentina, aseguró en una rueda de prensa el ministro interino de Energías, Rodrigo Guzmán.
La autoridad sostuvo que el proyecto no está terminado y que "nunca estuvo bien hecho" en términos financieros. Además, estima que para terminar los tendidos de electricidad se necesitan al menos 10 millones de dólares adicionales al presupuesto inicial que era de aproximadamente 25 millones.
"Lo peor de todo es que no se tiene un contrato, no se tiene un convenio donde queden establecidos los volúmenes de exportación ni mucho menos los precios a los que se va a vender en el país vecino", insinuó Guzmán.
En septiembre de 2018, Evo Morales anunció que Bolivia "podría estar exportando 100 megavatios a Argentina" en 2019 si es que se concluía un red de transmisión de electricidad, algo que fue corroborado por su entonces ministro Rafael Alarcón.
La administración de Morales, hoy refugiado en Argentina, estimó por entonces que los beneficios por esa venta de electricidad podían ser de al menos 30 millones de dólares.
No obstante, Guzmán sostuvo que en caso de que el proyecto se concluya, Bolivia tendría que competir con las otras empresas argentinas y para ello es necesario establecer cuáles podrían ser los precios de venta. Es por ello que el ministro solicitó una auditoría legal, financiera y técnica porque a su juicio todo "estuvo mal concebido".
La auditoría servirá también para analizar si el tendido para la exportación de electricidad al país vecino "iba a alcanzar para exportar volúmenes importantes" que puedan generar recursos para el país.
Una vez que se tengan los resultados, el Gobierno boliviano recién tomará una determinación sobre la continuidad del proyecto ya que hasta el momento "no genera ningún beneficio para el país", precisó el ministro.
Guzmán anunció también que trabajan con Brasil para encarar proyectos de exportación de energía eléctrica y que una comisión ya se encuentra en aquel país para lograr acuerdos.
"En este Gobierno de transición estamos trabajando para que podamos garantizar o, por lo menos, dejar la base fundamental para que Bolivia pueda exportar energía al país de Brasil", finalizó el ministro.
FUENTE: CLARÍN