Como parte de los ajustes para que el país resuelva de fondo el lío del servicio de energía eléctrica en la región Caribe , el Gobierno, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), expidió el régimen transitorio especial en materia tarifaria para ese mercado.
A través de la resolución Creg 010, fechada el 30 de enero, la entidad reglamentó la remuneración de inversiones que se haga en este mercado, bien sea global o en los mercados resultantes como producto de la búsqueda de uno o dos inversionistas.
Según el documento, para calcular los indicadores de referencia de calidad media y de calidad mínima de servicio se tomará la información del 2019. Y las metas que deberán cumplir tendrán un umbral más bajo frente a la realidad actual.
Así, las metas de calidad media para el quinto año del plan de inversiones (será una recuperación paulatina) tomarán como base los indicadores calculados con la información del 2019, pero aplicando una reducción del 34 por ciento.
Y para suavizar el incremento de tarifas que se pueda dar, la Creg aprobó que para la aplicación de la metodología definida en estas dos normas (la general y la transitoria), los agentes podrán presentar ante la entidad una opción tarifaria para la aplicación gradual de variaciones de tarifas al usuario final, siempre y cuando no se excedan los parámetros establecidos en la resolución vigente que establezca una opción tarifaria para definir los costos máximos de prestación del servicio que podrán ser trasladados a los usuarios regulados (hogares).
Esta regulación era uno de los pasos para la subasta que hará el Gobierno, prevista para finales de febrero, ya que los interesados deben tener certeza de cómo recuperarán sus inversiones.
FUENTE: EL TIEMPO